¿Cómo montar un taller mecánico?

como montar un taller mecanico

¿Has decidido emprender por tu cuenta, pero no sabes cómo montar un taller mecánico? En efecto, el comenzar un negocio por tu cuenta no es una decisión sencilla, pero una vez que eches un ojo a este artículo, te será más sencillo vislumbrar de forma general por dónde empezar.

¿Cómo montar un taller mecánico automotriz?

Antes que nada, debes hacerte una idea de todo lo que necesitarás antes de comenzar. Y no nos referimos solo a tus habilidades para reparar coches, sino a una rigurosa lista de recursos, que debes considerar dentro de tu presupuesto inicial.

Herramientas

A continuación, verás una lista de herramientas con las que debes contar, como mínimo, en un taller mecánico funcional. Desde luego, esto deberá ser calculado en tu inversión.

  • Gatos hidráulicos
  • Juegos de llaves
  • Pistolas de impacto neumática
  • Destornilladores
  • Compresores de aire
  • Cajas y/o carros de herramientas
  • Abrazaderas
  • Multímetro automotriz
  • Mesas de trabajo
  • Equipos de Seguridad

Considera personal y proveedores

Aunque no requieres un título universitario para abrir un taller mecánico, siempre será recomendable que te acerques con expertos en la materia automotriz, así como aquellos talentos autodidactas, cuya experiencia será un gran recurso en tu proyecto.

Pero más allá de lo obvio, también deberás tomar en cuenta los aspectos administrativos que encaminarán tu taller por el buen rumbo.

Para simplificar, te sugerimos conseguir elementos tan imprescindibles como universitarios o egresados en mecánica automotriz, para garantizar un servicio de calidad.

Pero, además, considera contratar administradores para que manejen las finanzas de tu proyecto; también encargados de la atención a tus clientes e incluso, si te es posible, expertos en marketing que te auxilien para comenzar a anunciar tu marca.

Localización

La ubicación es tan importante como el de cualquier otro negocio, pues se trata de que tus futuros clientes tengan muy claro dónde encontrarte.

A esto súmale el hecho de que necesitarás un espacio considerablemente más amplio que el que podría necesitar cualquier otro tipo de negocio, como una tienda de comestibles, por ejemplo. ¿Y por qué? Porque al trabajar directamente con vehículos, es obvio que requerirás de un lugar donde puedas trabajar cómodamente con ellos, ya que te será necesario moverlos y hasta almacenarlos, si hace falta

Aunado a ello, debes procurar resolver dónde será más conveniente ubicarse, si es una zona accesible para los clientes, si es visible, si es llamativa, entre otros.

Guía práctica para montar un taller mecánico en casa

Respecto al punto anterior, cuando alguien decide montar un taller mecánico, probablemente su primera opción para instalarse sea su propio hogar. Y aunque esta pueda parecer la elección más económica y rápida, no se puede dejar nada a la ligera. Para ello, te dejamos estas instrucciones que debes tener en cuenta si decides convertir tu residencia en taller.

montar un taller mecanico en casa

Paso 1: Calcula el presupuesto

Como imaginarás, montar un taller mecánico será una labor que requiere una considerable inversión. Para que te hagas una idea, dicha inversión sería repartida en elementos como las herramientas de trabajo, sueldos, permisos gubernamentales, publicidad y hasta renta de más terreno, si tu casa no es suficiente.

Por ejemplo, en España, los precios para los permisos serían más o menos como se expone a continuación:

  • Ubicación del local: Desde 600 hasta más de 2,500 euros.
  • Obras básicas de acondicionamiento (instalación contra incendios, electricidad y fontanería): Alrededor de 7,000 euros
  • Áreas comunes, baños, zonas de almacén y trabajo (si son necesarias): 22,000 euros.
  • Proyectos técnicos: Alrededor de 2,500 euros
  • Permisos municipales: Desde 500 a más de 2,000 euros, según el municipio.
  • Maquinaria, herramientas y mobiliario: Entre los 5,000 y 6,000 euros.
  • Inversión total: Desde un mínimo de 14,000 – 15,000 euros, hasta un máximo de 35,000 – 40,000 euros.

Paso 2. Obtén los permisos para operar

Principalmente, deberás ponerte en contacto con las siguientes instituciones, para que tu negocio comience sin contratiempos legales:

  • En Hacienda: Deberás tramitar una declaración antes de iniciar operaciones. Asimismo, hará falta una declaración censal de Inicio de Actividades y contemplar un Impuesto de actividades económicas (I.A.E.).
  • En Ayuntamiento: Consigue una licencia de actividad o licencia ambiental, con la cual confirmas estar dispuesto a que tu negocio evite al máximo su nivel contaminante en la comunidad.

También requerirás una licencia de obras, con la cual tengas permiso para modificar el terreno, si lo necesitas.

  • En la Oficina de Seguridad Social: Es aquí donde podrás inscribir a tu empresa como tal ante la ley, así como afiliar a tus futuros empleados.
  • En la Oficina de Trabajo de tu Comunidad Autónoma: En este lugar pondrás en orden tanto la formalización de contratos, como la difusión de la apertura de tu taller, durante los siguientes 30 días.
  • En la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo: En este lugar corresponde formalizar el libro de visitas, por medio de su adquisición y firma.
  • En la Dirección Regional de Industria de la Comunidad Autónoma: Registro Especial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y de sus Equipos y Componentes.

Paso 3- Organiza los recursos humanos y mecánicos

Con esto nos referimos a que seas capaz de crear una estructura de trabajo funcional, en la que personal y recursos sean utilizados de la forma más eficiente. Desde luego, esto implica delegar responsabilidades, definir áreas de trabajo, así como los tiempos que pueden tomar los procesos y reparaciones.

Tal como hablamos en puntos anteriores, una vez que tengas a tu disposición tanto a los expertos en mecánica, como a los colaboradores en otros rubros importantes, dependerá de ti el poner en orden estos engranajes para que tu negocio se encamine al éxito.

Así que sé un líder inteligente y reparte responsabilidades de la forma más eficiente. Además, no olvides ganarte la confianza de tus subordinados por medio del reconocimiento y un salario justo. Después de todo, de ellos depende en gran medida el crecimiento y reputación de tu taller.

Paso 4- Define tu público objetivo

¿En qué rubro de la mecánica te vas a especializar? Aunque no lo parezca, el área de la mecánica tiene varios matices. Por ejemplo, están quienes se enfoquen en arreglar desperfectos mecánicos, pero que además cuenten con las herramientas para atender el cableado eléctrico del coche. Igualmente existen aquellos que se dedican de lleno a la modificación automotriz con fines puramente estéticos.

En resumen, se trata de definir a quiénes estás ofreciendo tus servicios y cuánto están dispuestos a pagar por ello. Tus colaboradores en marketing te serán de gran ayuda en este apartado.

Paso 5- Analiza a tu competencia

Para resaltar en el mercado, debes definir a quiénes estás enfrentando. De esto se trata el análisis de la competencia, en la que básicamente comparas varios talleres mecánicos exitosos a nivel tanto local como internacional, con el objetivo de detectar qué los volvió tan populares.

Aunado a ello, se te presentará la oportunidad de comparar los precios y servicios que ellos ofrecen, para que tú calcules si puedes ofrecer algo diferente, que llame la atención del público.

Consejos para montar un taller mecánico que se destaque

Por último, no podemos dejar pasar la oportunidad de ofrecerte estos consejos, que te convendría poner en práctica si deseas obtener mejores resultados en tu proyecto.

Elige colaboradores capaces y confiables

Recuerda que será tu responsabilidad encontrar a los profesionales adecuados para que colaboren en tu proyecto. Se debe tratar de personas de tu confianza, que trabajarán de cerca con los clientes y sus vehículos. Por ello, debes delimitar claramente el número de colaboradores que contratarás, para optimizar al máximo tu negocio.

Además, el buen desempeño de tu personal quedará marcado en tus clientes, lo que terminará creando una buena reputación y por lo tanto, un aumento de la publicidad boca a boca.

No dejes de aprender

El que te conviertas en el jefe no te excusa de seguir aprendiendo y de hecho, debes ser tú quien más predique y practique esta práctica. En un ambiente tan cambiante como lo es la mecánica automotriz, la capacitación actualizada será clave para que la calidad de tu trabajo no se frene. Así que aprende y practica cada día.

Marca la diferencia

Y finalmente llega el momento en el que demuestres al público por qué deben elegir tus servicios sobre la competencia. Resalta tus virtudes, beneficios y valores de tu empresa. Si lo logras, conseguirás la fidelidad de tus clientes.

Y una vez que has leído nuestro artículo, el siguiente paso te corresponde a ti. Hemos querido darte un pequeño resumen para que tengas una noción de cómo montar taller mecánico, pero ponerlo en práctica será todo un reto, que, si te atreves a cumplir, te será recompensado con la satisfacción de que has logrado tu sueño. Así que buena suerte ¡y buen viaje!