¿Con qué aflojar tornillos oxidados? ¡Intenta con estos fáciles trucos!

¿Con qué aflojar tornillos oxidados

Si hay algo muy molesto, son los tornillos oxidados que parecen volverse imposibles de desatascar. Entonces, ¿Con qué aflojar tornillos oxidados? Te sorprenderá saber que tienes un montón de opciones y es probable que incluso las encuentres hasta en tu propia cocina. ¡Ponlas en práctica! Te aseguramos que no te tomará más de 5 minutos; ni esta tarea, ni esta lectura.

¿Cómo quitar tornillos oxidados en madera?

Por si no lo sabías, la oxidación es un proceso químico natural que se da en los materiales metálicos, por estar expuestos durante demasiado tiempo al agua y humedad. Así que probablemente te topes con tornillos oxidados en aquellos muebles de madera para patios o cualquier cobertizo exterior. No te preocupes, pues estas soluciones están hechas para mantener el daño de la madera al mínimo. Presta atención:

Con un destornillador

Parece la respuesta más obvia, pero te sorprendería lo recurrente que es que muchas personas no cuenten con un kit básico de herramientas a la mano. Desde luego, esta debería ser tu primera opción para lidiar con el problema.

Así que elige el destornillador que mejor se adapte a la cabeza del tornillo, ya sea plano, hexagonal, de estrella, etc. Prueba dando también algunos golpes estratégicos, para que el metal se separe un poco de la madera, ya que la oxidación actúa como una especie de soldadura.

Con una cinta elástica

¿Ya lo intentaste hasta el cansancio con el destornillador y todavía no cede? Entonces intenta con este método, que aunque parezca sencillo, puede hacer una gran diferencia. Solamente coloca un poco de cinta elástica o hasta un globo en la cabeza del tornillo, lo cual creará una fricción suficientemente fuerte para que gire. El secreto está en agregar fricción a la tarea.

Con qué aflojar tornillos oxidados con cinta

Con una pistola de impacto

Pero para un trabajo más eficiente, considera invertir en una pistola de impacto. No importa si no eres experto en herramientas, pues las también conocidas como llaves de impacto suelen estar diseñadas de forma intuitiva y cómoda para cualquier trabajo manual del hogar.

Se trata de un aparato eléctrico o de batería, con una variedad de potencias, y utilizado tanto a nivel amateur como profesional, para remover hasta los tornillos más apretados. Y por si fuera poco, estas herramientas son versátiles y pueden ser utilizadas para una infinidad de reparaciones.

Con una pistola de impacto electrica, no habrá tornillo que no ceda.

¿Cómo aflojar tuercas y tornillos agarrotados, oxidados o pegados?

Sacar tornillos de un material como la madera es una cosa, ¿pero será igual sacarlos de otro material, como metal? Para tal situación, lo mejor será que intentes con métodos distintos, como los siguientes:

Con aceite multiusos

Junto con el kit de herramientas que deberías tener en tu hogar, súmale también un aceite de uso mecánico, el cual está diseñado específicamente para aflojar tuercas y tornillos, sin dañar el metal. Pero si no cuentas con él, puedes usar cualquier otro tipo de aceite, incluso de cocina, pero utilízalo sólo como último recurso.

Con una fuente de calor

Utiliza la física a tu favor y aplica calor en el tornillo, durante unos 5 a 10 minutos y esto provocará que se expanda. Mantén el calor lo suficiente hasta que el tornillo saque humo, pero no tanto como para que cambie de color.

Lo más recomendable sería que usaras una pistola de calor, pero si no tienes, puedes usar en cambio una vela.

Después, el truco está en cambiar de temperatura bruscamente, con hielo por ejemplo. Si lo haces correctamente, la abertura del tornillo será más amplia y por lo tanto, será más sencilla de extraer.

Con soldadura

Y como último recurso, puedes soldar una tuerca al tornillo. Como imaginarás, para realizar este paso necesitas forzosamente de un soplete para pegar la tuerca y que se mantenga firme mientras le aplicas presión para desatascar el tornillo.

Este método es recomendable cuando la cabeza del tornillo está demasiado gastada como para sacarla con formas convencionales.

Sin importar si eres una persona ajena al mundo de las herramientas o si eres un experto en mantenimiento, siempre será útil que tengas algunos trucos bajo la manga, como estos que te acabamos de exponer. Así que si te encuentras con esta situación, podrás resolverla fácilmente por tus propios medios.

¡Manos a la obra!